Mira que pongo mucha cocina internacional, pero creo que de la cocina árabe apenas tengo recetas. Hoy me voy a desquitar con un pollo mozárabe que seguro que os encanta.
La gastronomía árabe se caracteriza mucho por el uso de especias (ras el hanout, comino, canela) mezcladas con el toque crujiente de los frutos secos y punto dulce de las frutas secas (ciruelas pasas, orejones, etc.). Es una gastronomía de mezclas, de sabores intensos.
Y con esta receta estrenamos la 6ª temporada del Reto #Asaltablogs. Para los que lleguéis de nuevas al blog (y para los que os habéis olvidado de ello tras el parón veraniego), os explicaré que el reto consiste en robar una receta del blog asaltado ese mes y que publicamos el último domingo del mes. Para inaugurar la temporada, la agraciada ha sido Ana, del blog “Migas en la mesa”, y la elección de la receta no ha podido ser más fácil. Hacía tiempo que tenía guardado en favoritos su pollo mozárabe, porque me encantó desde la primera vez que lo leí, así que el asalto de este mes me ha venido que ni pintado.
¿Os animáis a preparar este plato con aires árabes?
Ingredientes (4 personas):
- 800 g de pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 4 tomates (unos 400 g)
- 300 ml de vino tinto
- 60 g de almendras
- 60 g de nueces
- 60 g de orejones
- 60 g de ciruelas pasas
- 2 cucharaditas de canela
- 2 cucharaditas de comino
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- 2 cucharaditas de curry
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Preparación:
Antes de empezar a cocinar, prepararemos las verduras para que luego solo tengamos que echar mano de ellas. Pelamos y picamos finamente tanto la cebolla como las zanahorias. Por otro lado, rallamos los tomates para hacer la salsa. También cortamos el pollo en trozos o en tiras, como prefiráis.
Ponemos, a fuego medio-bajo, una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y echamos la cebolla y la zanahoria. Añadimos una pizca de sal y dejamos que se pochen lentamente hasta que estén blanditas. En ese momento, incorporamos el pollo junto con las especias, subimos un poco el fuego y salteamos hasta que éste coja color.
Cuando el pollo esté listo, vertemos el tomate rallado y dejamos que se cocine todo durante unos 5 minutos, para que el tomate pierda agua. Pasado ese tiempo, añadimos el vino tinto y dejamos cocinar otros 5 minutos. No deberíais tener problema con la cantidad de líquido en la salsa, pero si lo veis necesario, añadid un poco de agua.
Ahora llega el punto en que tenéis que decidir cómo queréis la salsa. Podéis añadir los frutos secos, las ciruelas y los orejones (todo ello picado) y dejar cocinar durante unos minutos más para que se integren bien con el resto de ingredientes y la salsa coja sabor.
La otra opción, como nos recomienda Ana y yo he probado, es conseguir una salsa muy fina antes de agregar los frutos secos. Para ello, simplemente tenemos que retirar el pollo de la sartén y triturar las verduras junto con la salsa hasta obtener una textura muy fina. Una vez lista, devolvemos a la sartén junto con el pollo y agregamos los frutos secos, las ciruelas y los orejones, dejando cocinar unos minutos hasta que esté todo integrado.
Servimos el pollo mozárabe junto con un poco de arroz (el basmati es el que mejor le viene) o con cuscús (para darle un toque más árabe).
¡Que lo disfrutéis!
Si os animáis a probar la receta de este pollo mozárabe, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).
La verdad es que la cocina árabe es siempre una maravilla de sabores especiados, a mí me pierden. Me encanta tu versión del pollo, te ha quedado fantástica! Muchas gracias por tu asalto!
A mi también me encanta, soy adicto a la especias Muchas gracias a ti por dejarnos adentrarnos en tu cocina y robarte recetas
Una estupenda receta
¡Buen asalto!
Muchas gracias Chary
¡Hola Guille!
Qué ganas tenía de que empezara la nueva temporada del reto Asaltablogs, el parón de verano se me ha hecho eterno. ¿Te ha pasado igual? Me nos mal que por fin podemos seguir con nuestras acciones fraudulentas y relacionarnos entre nosotros. Este reto nos permite conocernos mejor, como en este como a Ana y su blog Migas en la mesa.
Me gusta la gastronomía árabe porque en ella se utiliza mucho las especias (ras el hanout, comino, canela…) mezcladas con el toque crujiente de los frutos secos y punto dulce de las frutas secas (ciruelas pasas, orejones, etc.). Quizás sea que, al ser de Córdoba, puedo estar más influenciada a que me guste este tipo de gastronomía de mezclas, de sabores intensos.
Así que, me gustan todos los ingredientes de esta receta y pienso que el pollo mozárabe está delicioso. La mezcla de sabores y aromas tanto de las especias como de los frutos secos despertarán nuestros sentidos. ¡Buen asalto!
¡Un beso guapísimo!
Muchas gracias Lola Tienes toda la razón, la cocina andaluza tiene ciertas influencias árabes así que supongo que de ahí vendrán nuestros gustos por las especias jejeje
¡Un saludo!
Mmmm que pollo tan rico, a mi las recetas árabes me encantan, y esta tiene una pinta deliciosa. Un saludo,
Aránzazu de EL baúl de las delicias
Muchas gracias Aránzazu, la verdad es que se va a convertir en una receta fija en casa, está para no dejar nada
¡Un saludo!
Esta es una receta con mucho saborrrrrrr, me encanta. Besitos
Y que lo digas Estela, tiene un contraste de sabores brutal
¡Un saludo!
Te ha quedado genial, seguro que repites con más recetas árabes. Buen asalto.
Pues espero que esta receta me sirva para animarme a preparar más cocina árabe
¡Un saludo!
Qué buena esta receta, pollo mozarabe, con lo que les gusta el pollo en casa, este tan sabroso lo tengo que hacer, muy rico.
Buen asalto!!!
Pues no dudes en probarlo, está muy muy rico. Ana me ha descubierto un mundo con esta receta jajaja
¡Un saludo!
platazo de 10!! ay que hambre me acaba de entrar…te ha quedado perfect!
besos
Gracias Hirma Cuando quieras te lo preparo para matar el hambre jeje
Adoro la cocina árabe, las especias, los frutos secos… este pollo es una delicia!
Nieves
Totalmente de acuerdo contigo, Nieves. El contraste de sabores de la cocina árabe la hace única
¡Un saludo!
Estuve apunto de hacerlo, porque me encanta la comida especiada!!! Te ha quedado muy bien!! Tuvo que estar buenísimo!!
Pues no lo dejes de lado, pruébalo porque está super rico. Yo no tuve dudas en la receta, la tenía guardada en favoritos desde hace mucho jajaja
¡Un saludo!
La cocina arabe me gusta mucho por el contraste de especias que tiene, esa combinación de sabores y aromas que enaltecen muchos de sus platos y los llevan a otro nivel, este pollo se ve delicioso. Por mí feliz de ver ideas de distintos lugares, un abrazo y feliz semana
Muchas gracias Natalia Como dices, la cocina árabe no solo es un placer por sus sabores, sino también por sus olores
¡Un saludo!
Pues te ha quedado estupenda la receta, a mi el pollo así me encanta, y con el arrocito blanco…¡¡deliciosa!!
Un besito guapo
Muchas gracias María La verdad es que este tipo de platos me encantan acompañarlos de arroz o couscous para que se mezclen bien con la salsa, como dice Ana.
¡Un saludo!
Ya solo con el olor al cocinar esta cocina es una delicia, me pasa como a ti, poca cosa arabe en mi blog, perfecto asalto, bss
Pues sí Bea, la cocina y la casa se quedan impregnadas de ese olor tan característico de la cocina árabe Y sí, me tengo que animar a preparar más recetas de este estilo, están riquísimas.
¡Un saludo!
Que pasada de receta!! Este pollo debe ser una delicia, con esos ingredientes es un éxito seguro!! Me lo apunto, pues me encantan las carnes especiadas!! Bs.
Éxito seguro, Julia. Yo lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo y no me he arrepentido de haberlo elegido para el asalto, ha sido un acierto total
¡Un saludo!
Me encanta la comida árabe, esa mezcla de especias me vuelve loca, y la mezcla de dulce-salado me encanta. tu plato para mí es un manjar de dioses. Un buenisimo asalto
Besinos
El toque de Belén
Muchas gracias Belén A mi también me vuelve loco el contraste dulce-salado, me parece una combinación genial para cualquier plato jajaja
¡Un saludo!
Las cocinas especias como la árabe me encantan y el pollo es la carne que más consumimos en casa, por lo tanto esta receta también me la voy a guardar en favoritos.
Ha quedado estupendo.
Bss
En casa también el pollo es lo que más consumimos y este tipo de recetas le vienen perfectas para aportarles ese sabor que le fala a la carne.
¡Muchas gracias!
A mi me encanta cocinar con especias, y mi marido tiene una boca que no dice que no a ninguna comida o sea que lo probare, buen asalto.
Este plato es el boom de las especias, tiene de todo así que seguro que os encanta a los dos
¡Un saludo!
Me encanta el pollo y no conocía esta receta, tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz sermana!!
Yo la conocía porque en Andalucía se encuentra con facilidad en los bares, por eso mismo la tenía apuntada desde hace tiempo, me apetecía mucho probar a hacerla en casa
¡Muchas gracias!
Parece mentira los platos tan ricos de otros países y que no conozcamos! me encanta descubrir este tipo de recetas. Buen asalto
Es que la gastronomía es tan variada que es imposible conocer todas jajaja así tenemos un aliciente para seguir cocinando e investigando nuevos sabores.
¡Un saludo!
Este pollo mozárabe es una de mis recetas pendientes, debe ser tan aromático… Buen asalto!
Muchas gracias Rosa Pues si lo tienes pendiente, no dudes en hacerlo. Te va a encantar, lleno de sabores y olores.
¡Un saludo!
Siempre digo que voy a dedicar un apartado a mi blog para recetas del mundo. Este pollo ha de estar muy rico además de que no parece complicado, lo digo porque a veces es difícil encontrar según que especias. Un lujo !!
Muy buena idea lo de recetas del mundo, adelante con ella Pues no es nada complicado, la preparación es como la de cualquier carne en salsa: sofrito, hacer la carne, reducir la salsa y listo. Y, en este caso, las especias usadas son las más tradicionales, que ya se encuentran en cualquier supermercado.
¡Un saludo!
Me pirra la cocina árabe y su contraste de sabores. El pollo mozarabe nunca lo cocine y me viene de perla esta receta. Estupenda elección-
Muchas gracias Magdalena Pues si te gusta la cocina árabe, no dejes de probarlo, ya verás que fácil es prepararlo.
¡Un saludo!
Me encanta este plato, soy fan de las especias y la comida árabe!
Buen asalto!, besos!
Muchas gracias Yo también soy un adicto a las especias, me encanta el sabor y el olor que le dan a los platos.
¡Un saludo!
Una receta deliciosa, no hay mas que ver las fotos. Felicidades!
Muchas gracias
Ha sido un acierto el pollo mozárabe, me han dado unas ganas de prepararlo que ni te cuento. Buen asalto.
Gracias, gracias. Tenía la receta apuntada desde hace mucho tiempo, así que el asalto este mes me ha venido de lujo
¡Un saludo!
¡Qué magnífica receta!!! El pollo me encanta de cualquier manera pero esa manera de combinarlo con las especias y los frutos secos es fantástica. No había escuchado nunca este pollo mozárabe pero me lo apunto. Besitos, guapo.
Muchas gracias Patricia En Andalucía se suele ver por algunos bares/restaurantes así que yo lo conocía, pero nunca me había animado a hacerlo en casa. Por eso tenía la receta vista desde hace tiempo, no podía pasar esta oportunidad para prepararlo.
¡Un saludo!
Vaya pinta que tiene este pollo!! Con esa mezcla de especias y acompañado de arroz, me parece un plato de lo más completo y apetecible.
Genial asalto! Muás
Muchas gracias Iratxe
¡Qué delicia!
Me encanta la comida árabe y el pollo preparado así es una delicia. Mi madre lo cocinaba antes mucho y hace años que no lo pruebo. ¡Tu asalto me ha traído recuerdos de la infancia!
Un super robo, enhorabuena.
¡No sabes cuánto me alegro, Rosalía! Que la gastronomía nos evoque buenos recuerdo es lo mejor del mundo
¡Un saludo!
Todo lo que suene a árabe y lleve especias se queda en mi cocina! Teniendo ascendencia árabe como todos los andaluces es oler comino y volverme loca y este pollito tiene una pinta alucinante! Rico rico! Estupendo asalto!
Si es que a los andaluces nos pueden las especias jajajaja El olorcito que deja en la cocina te abre el apetito
¡Muchas gracias Maggie!
Wow! Este pollo debe ser espectacular, lleno de sabor, exquisito.
Y que lo digas, Andrea. El contraste de sabores, los olores, … la mezcla perfecta
¡Un saludo!
me encanta la cocina arabe y todas sus especias, me ha encantado tu receta
Saludos
Rosa
Muchas gracias Rosa Pues si te gusta la cocina árabe y las especias, esta receta te va a enamorar.
¡Un saludo!
La cocina árabe me encanta. Este pollo tiene una pinta espectacular.
Un besito!
Muchas gracias Eva