Puré de calabacín y puerros

Últimamente me estoy pasando un poco con la comida y se acerca peligrosamente el verano así que he decidido que hoy tocaba una receta ideal para una cena ligerita: puré de calabacín y puerros.

Ya sé que es una receta que pega más en una noche de invierno cuando te apetece algo calentito pero también pega mucho comerla templada/fría a lo vichyssoise y, aparte, es una buena manera de comer verduras, que son el pilar que suele cojear en muchas cocinas.

Ingredientes (para unas  4/5 raciones):

  • 2 Calabacines
  • 1 Puerro
  • 1 patata pequeña
  • Una pastilla de caldo tipo avecrem, starlux…. (opcional)
  • 2/3 quesitos

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es pelar los calabacines y cortarlos en dados, cuanto más pequeño mejor, porque así se harán más rápido.

Luego, tenemos que cortar el puerro. Para ello, primero le quitaremos la capa de fuera para dejarlo un poco más limpio y luego cortaremos la parte sobrante de verde que nos queda por arriba (el tallo/hojas) quedándonos con la parte blanca. Ahora, colocándolo en vertical cortaremos una cruz longitudinalmente que llegue por lo menos hasta la mitad del puerro. De esta manera, podremos limpiarlo mejor metiéndolo debajo del grifo para que el agua entre bien entre las capas y limpie toda la arena que pueda traer. Una vez limpio, solo tenemos que cortarlo bien picadito en rodajitas.

Y terminamos pelando y cortando la patata que es el único ingrediente que nos queda por trocear. La enjuagamos con agua bien para que suelte todo el almidón que trae.

Una vez que tenemos todos los ingredientes troceados, los echamos en una olla y echamos agua hasta que los tengamos cubiertos (no pasaros con el agua, es mejor quedarse corto y echar un poco más si vemos que se consume). En este momento podéis echar la pastilla de caldo si queréis darle otro sabor al puré.

Toque personal: antes de cocer todo en la olla, a mí me gusta saltear el puerro y el calabacín para que tengan otro saborcito. Para ello, simplemente se echa un poquito de aceite en la olla y salteamos a fuego fuerte hasta que cojan un poquito de color.

Dejamos el agua hirviendo hasta que veamos que todo está bien cocido, es decir, hasta que veamos que todos los ingredientes están blanditos. Tened en cuenta que la patata es el ingrediente que más tiempo de cocción requiere así que si la patata está blanda, el resto estarán estupendos también :)

Una vez cocido, apartamos la olla del fuego y, en la misma olla, batimos todo con la batidora. Cuando tengamos todo bien batido, echamos los quesitos y volvemos a batir para que se incorporen bien.

La textura del puré/crema dependerá de lo grande que sea la patata (sirve de espesante) y la cantidad de agua que echéis por eso os dije que es mejor quedarse corto de agua y echar más en caso de necesitarlo, para evitar que nos quede demasiado líquido. Ya aquí está en vuestras manos dejarlo más o menos espeso, al gusto de cada uno :) Pero como os digo, es mejor que os quede espesita de primeras porque siempre se puede rebajar con agua.

Y listo, ya tenemos nuestro puré de calabacín y puerros listo para servir y disfrutar. Podéis servirlo con un chorrito de aceite por encima, unos picatostes o, como hace mi madre, con unas láminas de almendras fritas.

¡Qué lo disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>