Risotto de calabaza al curry

Y vuelvo con otro risotto, ya que para mí es la preparación de arroz que más me gusta. En esta ocasión os traigo un risotto de calabaza al curry muy sabroso.

Ya me estoy poniendo las pilas con las recetas otoñales y, como no podía ser de otro modo, eso implica utilizar calabaza, la reina de esta época. En su momento ya os enseñé cómo prepara un risotto de calabaza y setas de lo más otoñal, este año toca darle un toque exótico al plato.

Porque, si soy fan de los risottos, soy más fan aún del curry. La especia que más me gusta en la cocina, se la echo a todo lo que puedo y ya os he enseñado muchas recetas con curry. Pues que no se diga, hoy otra más :)

De hecho, la combinación de calabaza y curry me encanta desde hace mucho tiempo, en invierno esta crema es una de las que más veces preparo. Así que pensé que este risotto de calabaza al curry también me iba a encantar. Es la primera vez que hago risotto con leche de coco y he de deciros que le viene genial, le aporta aún más cremosidad a la preparación.

¿Os animáis con este risotto?

Ingredientes (4 personas):

  • 280 g de arroz arborio (o carnaroli)
  • 1 cebolla
  • 350-400 g de calabaza
  • ½ vaso de vino blanco
  • 2-3 cucharaditas de curry
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • Unas cuantas semillas de cilantro
  • 400 ml de leche de coco
  • 600 ml de caldo de verduras
  • Una nuez de mantequilla
  • 120 g de queso parmesano

Preparación:

En primer lugar, vamos a empezar a calentar en un cazo la leche de coco junto con el caldo de verduras. Necesitamos que esté caliente (casi hirviendo) cuando empecemos a cocer el arroz y lo tendremos que mantener así durante toda la cocción.

Pelamos y picamos finamente la cebolla. Pelamos y troceamos también la calabaza.

En una olla ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, a fuego medio bajo, echamos la cebolla para que se vaya pochando. Cuando empiece a ablandarse y transparentar, añadimos la calabaza troceada, subiendo un pelín el fuego. Dejamos unos minutos hasta que, igualmente, la calabaza empiece a ablandarse.

Añadimos las especias y removemos para que las verduras se impregnen bien de las mismas y cojan sabor.

Echamos el arroz en la olla y salteamos unos minutos, removiendo para que no se pegue en el fondo, hasta que los granos empiecen a transparentar por los bordes. En ese momento, vertemos el vino blanco (calentado previamente en el microondas) y dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol.

Y ahora, como digo en todas mis recetas de risottos, viene la parte esencial que marca la diferencia de un buen risotto, cocer el arroz para que quede meloso. Para ello simplemente añadiremos caldo (recordad que lo tenemos caliente en un cazo), lo justo para cubrir el arroz y removemos lentamente para que el arroz vaya soltando poco a poco el almidón. Cuando veamos que absorbe caldo (nunca dejad que se quede seco), volvemos a añadir otro poquito de caldo y así hasta que el arroz esté cocido. Tardará aproximadamente unos 18 minutos en estar listo. Si necesitáis añadir más cantidad de caldo de la que he indicado, hacedlo sin miedo :)

Cuando esté casi terminado de cocer, probad de sabor porque será el momento de añadir más curry si lo queréis más potente.

Una vez tengamos el arroz listo, retiramos la olla del fuego y vamos a mantecar el risotto para darle el toque cremoso final. Añadimos una nuez de mantequilla y el parmesano rallado. Mezclamos para que se integre todo y dejamos tapado 5 minutos.

Y ya tendríamos listo nuestro risotto de calabaza al curry. Solo nos queda servirlo antes de que se enfríe.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este risotto de calabaza al curry, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>