Risotto de calabaza, setas y chorizo

Seguimos dándole utilidad a la reina del otoño. En esta ocasión he preparado un risotto de calabaza, setas y chorizo que os va a sorprender mucho.

Pero… ¿otro risotto? Sí, posiblemente sea la receta que más versiones tiene en el blog jajaja pero es que me encanta prepararlo de distintos tipos, es super versátil.

Este risotto de calabaza, setas y chorizo lo probé este año cuando estuve en el Salón Gourmets de Madrid y me encantó la combinación de ingredientes. Desde entonces lo tenía pendiente de preparar en casa y ahora me he decidido, aprovechando la temporada de calabaza :)

Hace ya unos cuantos años que publiqué un risotto de calabaza y setas bastante parecido al de hoy, pero, aún así, quería traeros esta versión. La principal diferencia es que el caldo que usaremos para cocer el arroz es prácticamente puré de calabaza, por lo que conseguiremos un risotto más cremoso y dulzón. Además del toque extra del chorizo, que le agregará sabor.

Aprovecho para comentaros que, para preparar un puré de calabaza muy fino, lo ideal sería utilizar el típico pasapurés de toda la vida. Pero entiendo que, por comodidad, todos tendréis algún electrodoméstico que os haga esta función (robot de cocina, batidora, etc.) En mi caso uso la batidora y, si estáis buscando alguna, podéis echarle un ojo aquí a cuales son las mejores actualmente.

¿Os animáis a preparar este risotto de calabaza, setas y chorizo?

Ingredientes (3 personas):

  • 210 g de arroz arborio
  • 500 g de calabaza
  • 200 g de setas (shiitake en mi caso)
  • 100 g de chorizo
  • ½ cebolla
  • 75 ml de vino blanco
  • Agua o caldo de verduras
  • Una nuez de mantequilla
  • 50 g de queso parmesano

Preparación:

Empezaremos preparando un puré con la calabaza. Para ello simplemente la troceamos y la metemos en el microondas el tiempo necesario para que se ablande (unos 10-15 minutos). Trituramos con la batidora hasta obtener un puré fino. Vertemos el puré de calabaza en un cazo y añadimos agua (o caldo de verduras) hasta tener un litro de puré, aprox. Dejamos a fuego bajo para que se mantenga caliente.

En una olla amplia, ponemos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada finamente y las setas troceadas. Dejamos que se pochen a fuego medio-bajo.

Agregamos el chorizo troceado y el arroz. Subimos un poco el fuego y salteamos unos minutos, hasta que el arroz empiece a transparentar por los bordes. Vertemos el vino y dejamos cocinar unos minutos más para que se evapore el alcohol.

Como siempre os digo en todas las recetas de risotto, ahora viene el momento clave para obtener un risotto bien cremoso: la cocción. Vertemos puré de calabaza en la olla hasta cubrir el arroz y removemos lenta y constantemente para que éste vaya soltando poco a poco el almidón. Cuando se vaya consumiendo el líquido, añadimos otro poco, siempre lo justo para cubrir ligeramente el arroz. Continuamos con este método hasta que el arroz esté listo, unos 18 minutos.

Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y el queso parmesano rallado y removemos para que se integren en el risotto, es decir, para mantecar el risotto. Tapamos y dejamos reposar 5 minutos.

Como idea para servir el risotto, podéis poner por encima un poco de chorizo que habremos salteado previamente en una sartén. Así le damos un contraste con el chorizo en 2 texturas.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos risotto de calabaza, setas y chorizo, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).

Post patrocinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>