Risotto de jamón y trufa

Esta semana le toca el turno al plato principal del menú navideño de este año: risotto de jamón y trufa.

Esta vez he cambiado radicalmente mi pensamiento sobre las propuestas navideñas. Normalmente siempre pienso en un plato principal que vayáis a comer en las cenas de Nochebuena o Nochevieja, pero este año he optado por pensar en las comidas de Navidad, Año Nuevo o Reyes.

En mi casa, esos días solemos salir a comer a la calle, pero el año pasado, por el tema Covid y tal, nos quedamos en casa. Mi madre decidió que no iba a cocinar más y pedimos arroz a domicilio al restaurante que solemos ir (este año sí iremos). Pues de ese arroz ha surgido la idea de proponeros este risotto de jamón y trufa.

Además, como en estos días nos lucimos un poco más con los ingredientes, podemos utilizar un buen jamón serrano o una trufa en condiciones (la mía es barata del súper, aviso jajaja). Y os voy a dar otra idea para que mejoréis esta receta, usad cava en vez de vino blanco. Yo no iba a abrir una botella para un poco y utilicé vino, pero seguro que no va a faltar cava en vuestras casas como para que podáis utilizarlo en este risotto de jamón y trufa. Seguro que os gusta el toque que le da :)

Un último apunte antes de la receta, he indicado 4 raciones teniendo en cuenta la cantidad normal para una persona, pero englobada en una comida navideña que siempre hay más cosas, seguramente os salgan más raciones.

¿Os animáis a prepararlo para estas fechas tan señaladas?

Ingredientes (4 raciones):

  • 280 g de arroz arborio o carnaroli
  • 1 cebolla
  • 150 ml de vino blanco o cava
  • 1 litro de caldo de carne
  • 150 g de queso parmesano
  • Una nuez de mantequilla
  • 100 g de jamón serrano
  • Trufa

* Yo añadí un puñado de champiñones que tenía en la nevera, pero no son obligatorios para la receta.

Preparación

Para cocer el arroz necesitamos que el caldo esté caliente (prácticamente hirviendo) así que empezaremos por a calentar el caldo en un cazo.

Por otro lado, pelamos y picamos finamente la cebolla. En una cazuela amplia añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la ponemos a fuego medio bajo. Incorporamos la cebolla picada y dejamos que se poche lentamente.

En caso de que hagáis como yo y añadáis unos cuantos champiñones, los cortamos y los añadimos junto con la cebolla.

Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el arroz, subimos el fuego y salteamos, removiendo para que no se peguen, unos minutos hasta que los granos empiecen a transparentar por los bordes. Vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.

Y, como siempre digo en todas las recetas de risotto, viene el momento tostón: cocer el arroz jajaja Proceso sencillo pero que marcará la diferencia de la textura del risotto.

Añadimos caldo (recordad que lo tendremos a punto de hervir) hasta cubrir ligeramente el arroz y empezamos a remover lenta y constantemente para que el arroz suelte el almidón. Cuando veamos que el caldo se absorbe (no os paséis y dejéis el arroz seco… ¡eso nunca!), añadimos caldo de nuevo hasta cubrir ligeramente y seguimos removiendo. En total, la cocción del arroz nos llevará unos 18 minutos aproximadamente.

En principio, con la cantidad de caldo que os he indicado debería bastar pero, dependiendo del arroz que uséis, podrá variar un poco necesitando más caldo (o agua) o incluso sobrando un poco.

Una vez que tengamos el arroz cocido, retiramos la cazuela del fuego y procedemos a mantecar el risotto. Para ello simplemente tenemos que añadir una nuez de mantequilla y el queso parmesano rallado. Mezclamos para que se integren en el risotto y dejamos reposar, tapado, durante 5 minutos.

Una vez haya reposado, añadiremos el jamón serrano troceado y la trufa rallada. La cantidad de trufa es un poco al gusto, en mi caso usé media (tened en cuenta que es trufa de supermercado, no tendrá mucha calidad). Mezclamos para repartir los ingredientes.

Ya tenemos listo nuestro risotto de jamón y trufa.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas risotto de jamón y trufa, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>