Risotto de morcilla y pera

Últimamente no sé cómo lo hago que estoy acumulando recetas italianas. Tras el parón de la semana pasada, volvemos cargados de energías con este risotto de morcilla y pera.

Si nos seguís por las redes sociales, ya sabréis que tal como volví de vacaciones recibí un magnífico pack de arroces gracias a ABC Rice para que participemos en su #RetoABCRice. Así que manos a la obra, después de darle muchas vueltas a la cabeza y barajar más de una receta (que veréis en el futuro en el blog), me decanté por este sabroso risotto de morcilla y pera.

Ya os he propuesto hacer otros risottos y, si habéis practicado en casa, ya estaréis familiarizados con la peculiar forma de cocer este tipo de arroz que, aunque lleva algo más de trabajo, da unos resultados deliciosos.

Ingredientes (2 personas):

  • 160 g de arroz carnaroli (o arborio)
  • 80 g de morcilla (cualquier tipo, mientras no sea de arroz, obvio)
  • 1 pera
  • ½ cebolla
  • 75 g de queso parmesano
  • 600 ml de caldo de carne
  • 75 ml de vino blanco
  • Una nuez de mantequilla

Preparación:

En un cazo, pondremos el caldo a calentar y lo mantendremos casi hirviendo todo el tiempo, pues lo necesitaremos para la cocción del arroz.

Por otro lado, picamos finamente la cebolla y la echamos en una olla/cazuela con aceite de oliva virgen extra o una nuez de mantequilla a fuego medio para pocharla. Una vez que la misma empiece a ponerse transparente, incorporamos la morcilla (sin tripa) desmenuzada y la pera picada. Subimos un poco el fuego y salteamos unos minutos.

Añadimos el arroz a la cazuela y lo salteamos unos minutos junto con el resto de ingredientes. No dejad de remover en ningún momento para evitar que se nos pegue el arroz al fondo. El tiempo necesario es cuando el exterior de los granos de arroz comience a transparentarse. En ese momento, añadimos el vino blanco (que habremos calentado al microondas) y dejamos que reduzca el alcohol.

Ahora viene la parte más pesada de la receta, pero que marcará la diferencia para conseguir un risotto perfecto. Vertemos caldo (que tenemos caliente en un cazo) en la medida justa para cubrir el arroz y removemos lentamente para que el arroz vaya soltando el almidón. Cuando el caldo casi se haya consumido (cuidado no dejéis el arroz sin nada de caldo y se queme) volvemos a incorporar hasta cubrir lo justo el arroz. Seguimos esta mecánica hasta que incorporemos completamente el caldo. El arroz carnaroli necesita unos 16-18 minutos para que esté en su punto perfecto de cocción.

Ya solo nos queda darle el toque final a nuestro risotto de morcilla y pera. Retiramos la cazuela del fuego y echamos el queso parmesano rallado y una nuez de mantequilla, removiendo lentamente para integrar los ingredientes y darle cremosidad al risotto (es lo que se llama mantecar el risotto). Tapamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servirlo.

Una vez reposado, servimos con un poco de queso parmesano rallado por encima (o incluso un crujiente de parmesano) y a comer.

¡Que lo disfrutéis!

Un comentario en “Risotto de morcilla y pera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>