Trenza de hojaldre

Las empanadas son uno de los platos más socorridos para llevar al campo, a la playa, a casa de unos amigos, etc. Para que no tengan siempre una aburrida forma cuadrada, hoy os voy a enseñar a hacer una trenza de hojaldre que entra por los ojos nada más verla.

Vamos a ello :)

Ingredientes:

  • Una lámina de hojaldre
  • Jamón york
  • Queso de tetilla o cualquiera con sabor que funda bien
  • Bacón (opcional)

Preparación:

Necesitaremos una lámina de hojaldre que sea cuadrada (sino tendremos que hacer un apaño “cuadrándola”, estirando con el rodillo). Ponemos la masa sobre una superficie plana, la encimera por ejemplo, y yo suelo estirar la masa un poco con el rodillo para dejarla algo más fina de lo que viene de fábrica pero aquí entra el gusto de cada uno.

Dividiremos (imaginariamente, sin cortar, muy importante) la masa en 3 partes, dejando la parte central un poquito más ancha que las exteriores. Con un objeto romo podemos marcar ligeramente las divisiones para que nos sea más fácil trabajar con las partes.

En cada una de las partes exteriores en que hemos dividido la masa, haremos cortes en diagonal que lleguen hasta la parte central (si habéis hecho las marcas os ayudará a saber hasta dónde cortar). Haremos cortes de manera que obtengamos tiras de hojaldre de un 1,5 o 2 cm de ancho. En las fotos podéis ver cómo deberían quedar los cortes.

Para rellenar la parte central pondremos un par de capas de jamón de york, luego una capa bien generosa de queso de tetilla (o el que hayáis elegido) y otra capa de jamón york o cualquier otro ingrediente que tengáis por casa. En mi caso usé para la última capa un poco de bacón que tenía en la nevera.

Ahora viene la parte “complicada” de la receta: montar la trenza. Iremos cogiendo las tiras de hojaldre que tenemos en las partes exteriores y las llevaremos al centro alternando un lado y otro. De esta manera conseguiremos que las tiras se vayan montando unas encimas de otras formando la trenza. No os empeñéis en que queden muy montadas unas tiras con otras, sin dejar ni un hueco libre porque os pasará que cuando lleguéis al final de la trenza os faltarán tiras :) Lo digo por propia experiencia… Si os quedan algunos huecos entre tiras, tranquilos, cuando la masa crezca un poco en el horno desaparecerán.

Una vez cerrada nuestra trenza de hojaldre, la meteremos al horno precalentado a 180º C durante unos 25 minutos o hasta que veamos que el hojaldre empieza a dorarse. Como siempre que trabajamos con este tipo de masas en el horno, podéis usar un huevo para pintar la masa y que quede brillante, dorada y más apetecible :)

Y nada más, os aconsejo comer la trenza de hojaldre recién salida del horno, bien calentita, para disfrutar del queso bien fundido.

¡Que la disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>