Rollitos de berenjena (Involtini di melanzane)

Creo que, si miro las recetas internacionales publicadas en el blog, la gastronomía italiana es la más destacada. Hoy no podía ser menos, preparamos unos rollitos de berenjena estilo italiano o involtini di melanzane.

Cuando se lo comenté el otro día a mi compañera siciliana se puso loca de contenta diciéndome “eso es muy típico de Sicilia, mi madre las hace muy a menudo y me encantan”. Eso sí, que me perdone si no soy fiel a la receta italiana aunque me ha dado el visto bueno a mi relleno de jamón cocido y queso, que son más típicos de Sicilia que los rellenos de carne estilo boloñesa :)

Ingredientes:

  • 1 berenjena grande y hermosa
  • Jamón cocido
  • Queso mozzarella u otro que funda bien
  • Queso parmesano rallado
  • Orégano o hierbas provenzales
  • Salsa de tomate

Preparación:

Lavamos bien la berenjena porque no le vamos a quitar la piel. Le quitamos la parte superior y vamos haciendo cortes longitudinalmente, sacando lonchas de un grosor que podéis apreciar las fotos. Desecharemos la primera y la última loncha que tendrá más pinta de tapa de pan de molde :P

Salamos un poco cada loncha de berenjena y las ponemos en un bol apto para microondas. Tapamos el bol con film transparente y lo metemos al micro a máxima potencia durante unos 6-8 minutos. Una vez cocidas, retiramos el film con cuidado de no quemarnos con el vapor que salga del bol y dejamos templar las lonchas.

Vamos con el montaje de los rollitos. Para ello, colocamos una loncha de berenjena y sobre ella una de jamón cocido y una de queso mozzarella. Podéis usar el queso que más os guste, mientras funda bien. En mi caso usé mozzarella fresca y añadí también un poco de queso de cabra que tenía sobrante (aunque no aparece en las fotos). Enrollamos todo y dejamos el cierra hacia abajo.

En una fuente apta para horno, ponemos en el fondo una capa de salsa de tomate y vamos colocamos todos los rollitos de berenjena. Espolvoreamos por encima un poco de queso parmesano rallado y un poco de orégano o hierbas provenzales.

Metemos la fuente al horno precalentado a 220ºC el tiempo necesario para que el queso de los rollitos empiece a fundirse y el rallado empiece a dorarse. Dependiendo del horno y del queso pueden ser unos 10-15 minutos.

Sacamos del horno, dejamos que se temple un poco y listos para deleitarnos de la gastronomía italiana con estos rollitos de berenjena.

¡Que los disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>