No me comes nada » merienda https://www.nomecomesnada.es No me comes nada es un blog de recetas tradicionales, fáciles y económicas. Recetas para ayudar a todos los que se enfrentan por primera vez a la cocina. Sun, 07 Jun 2026 17:52:46 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.1.41 Phoskitos caseros https://www.nomecomesnada.es/phoskitos-caseros/ https://www.nomecomesnada.es/phoskitos-caseros/#comments Mon, 18 May 2026 18:02:07 +0000 https://www.nomecomesnada.es/?p=9929
Para los que rondamos la cuarentena, la receta de hoy es un completo viaje a las meriendas de nuestra infancia, de los 90s: phoskitos caseros. Porque sí, ahora las meriendas son todas muy saludables, pero cuando yo era chico allá por los 90, la bollería industrial estaba a la orden del día.  Os admito que yo era más de bollycaos…

La entrada Phoskitos caseros aparece primero en No me comes nada.

]]>

Para los que rondamos la cuarentena, la receta de hoy es un completo viaje a las meriendas de nuestra infancia, de los 90s: phoskitos caseros.

Porque sí, ahora las meriendas son todas muy saludables, pero cuando yo era chico allá por los 90, la bollería industrial estaba a la orden del día. 

Os admito que yo era más de bollycaos que de phoskitos y, por eso mismo, hace ya un par de años que publiqué la receta de bollycaos caseros. Ahora le toca el turno a mi segundo bollo favorito. Recuerdo que ambos siempre traían “regalo” (pegatina, calcomanía o algo por el estilo) y siempre era un aliciente para comprarlos.

Obviamente, estos phoskitos caseros van sin regalo, pero os aseguro que os van a recordar a aquellas meriendas al primer bocado.

¿Os animáis a prepararlos?

Ingredientes (12 phoskitos aprox.):

Masa

  • 4 huevos
  • 50 ml de leche
  • 40 ml de aceite suave
  • 80 g de harina de repostería
  • 70 g de azúcar
  • Una pizca de sal

Relleno

  • 200 ml de nata para montar
  • Azúcar al gusto

Cobertura

  • 400 g de chocolate negro
  • 2 cdas de aceite suave

Preparación:

Empezaremos separando las yemas de las claras en recipientes distintos.

Por un lado, mezclamos las yemas con la mitad del azúcar el resto de ingredientes de la masa y batimos hasta que esté todo bien integrado. y, por otro lado, montamos las claras a punto de nieve. Cuando empiecen a montar, incorporaremos la otra mitad del azúcar.

Vertemos la mitad de las claras en el bol donde tenemos la mezcla de las yemas y, con ayuda de una lengüeta de silicona, vamos mezclándolas con movimientos lentos y envolventes, para evitar que pierdan el aire que tienen.

Repartimos la mezcla sobre papel vegetal en la bandeja del horno, de manera que quede un capa del mismo grosor por todos lados. No hace falta que la extendáis por toda la bandeja, tiene que ocupar como unos ¾ de la bandeja.

Metemos al horno precalentado a 170ºC y horneamos durante unos 15 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno, colocamos un papel vegetal encima del bizcocho, le damos la vuelta y despegamos el papel que hacía de base. Aún caliente, enrollamos el bizcocho sobre el papel que acabamos de poner, es decir, papel incluido al hacer el rollo. Dejamos que el bizcocho se enfríe por completo.

Ahora toca montar la nata. Para ello os recomiendo que tanto la nata como el recipiente estén muy fríos, nos facilitará la tarea. Cuando empiecen a montar, podéis añadir azúcar al gusto.

Una vez que el bizcocho esté completamente frío, lo desenrollamos y repartimos el relleno por toda la superficie. Enrollamos de nuevo (ahora, obviamente, sin el papel en medio) y dejamos enfriar en la nevera mínimo 1 hora.

Para formar los phoskitos basta con cortar el rollo en rodajas de 1,5 cm aproximado de grosor. 

Derretimos el chocolate mezclado con el aceite al baño maría o en intervalos cortos de microondas (para que no se caliente en exceso, hierva y amargue). Bañamos los phoskitos por ambos lados en el chocolate y los colocamos sobre un papel vegetal.

Por último, los metemos en la nevera el tiempo necesario para que el chocolate se endurezca.

Y listo, ya podemos volver a las meriendas de nuestra infancia con estos phoskitos caseros.

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos phoskitos caseros, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook |Twitter).

Fuente de la receta:  Atrapada en mi cocina

[See image gallery at www.nomecomesnada.es]

La entrada Phoskitos caseros aparece primero en No me comes nada.

]]>
https://www.nomecomesnada.es/phoskitos-caseros/feed/ 0 No me comes nada
Magdalenas de requesón https://www.nomecomesnada.es/magdalenas-de-requeson/ https://www.nomecomesnada.es/magdalenas-de-requeson/#comments Fri, 30 May 2025 16:32:08 +0000 https://www.nomecomesnada.es/?p=9586
Antes de que empiece el calor de verdad y no os apetezca encender el horno, os traigo estas magdalenas de requesón que endulzarán vuestros desayunos y meriendas. No me acuerdo ni de la última vez que publiqué una receta de magdalenas. Ya sabéis que mi pasión por el dulce y la repostería es bastante limitada, soy más de salado. Pero…

La entrada Magdalenas de requesón aparece primero en No me comes nada.

]]>

Antes de que empiece el calor de verdad y no os apetezca encender el horno, os traigo estas magdalenas de requesón que endulzarán vuestros desayunos y meriendas.

No me acuerdo ni de la última vez que publiqué una receta de magdalenas. Ya sabéis que mi pasión por el dulce y la repostería es bastante limitada, soy más de salado. Pero llevaba un tiempo dándole vueltas a preparar unas magdalenas de requesón. La verdad es que tienen el toque justo de dulzor, como a mi me gustan :)

He aprovechado que tengo mucha harina de tritordeum en casa para hacerlas porque es una harina que viene genial para preparaciones reposteras. Además, no me digáis que no quedan llamativas con ese toque dorado que le aporta el tritordeum.

¿Os animáis a preparar estas magdalenas de requesón?

Ingredientes (12 magdalenas):

  • 225 g de harina de tritordeum
  • 200 g de requesón
  • 3 huevos
  • 125 g azúcar
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 12 g de levadura química
  • Ralladura de naranja
  • Una pizca de sal

Preparación:

Empezaremos blanqueando los huevos, para ello los ponemos en un bol junto con el azúcar y los batimos con unas varillas hasta que la mezcla se vuelva clara y esponjosa. En mi caso he utilizado la amasadora por comodidad, pero se puede hacer igualmente de manera manual.

Pasamos ahora a incorporar al bol el aceite, el requesón y la ralladura de naranja. Volvemos a batir hasta que esté todo bien integrado, sobre todo que el requesón quede bien desmenuzado, que no haya pegotes.

Por otro lado, tamizamos la harina junto con la levadura y la sal, con esto conseguiremos que no se formen grumos. Incorporamos la mezcla en 3 tandas al bol donde tenemos los ingredientes líquidos. Tras cada incorporación batimos hasta que todo vuelva a quedar integrado. Tapamos y metemos la masa unos 30 minutos en la nevera.

Sacamos la masa de la nevera y removemos un poco porque habrá espesado ligeramente. Llenamos las cápsulas de las magdalenas con la masa, no pasando de los ¾ de la capacidad, para evitar que desborden al crecer en el horno.

Metemos al horno precalentado a 200ºC durante unos 15 minutos. Dependiendo del horno la temperatura variará así que vigiladlas para que no se os quemen :) Al tener la masa enfriada en la nevera, habrá mayor contraste de temperatura al meterlas al horno, con lo que conseguiremos que crezcan más y formen el típico copete.

Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla… si es que sois capaces de esperar jajaja

¡Que las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas magdalenas de requesón, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

[See image gallery at www.nomecomesnada.es]

La entrada Magdalenas de requesón aparece primero en No me comes nada.

]]>
https://www.nomecomesnada.es/magdalenas-de-requeson/feed/ 0 No me comes nada
Bollycaos caseros https://www.nomecomesnada.es/bollycaos-caseros/ https://www.nomecomesnada.es/bollycaos-caseros/#comments Mon, 09 Sep 2024 17:47:54 +0000 https://www.nomecomesnada.es/?p=9362
Hoy he vuelto a lo sabores de mi infancia cuando he probado estos bollycaos caseros, recordando aquellas meriendas cuando era niño Porque sí, en los 90 los niños vivíamos rodeados de bollería industrial, no se tenía tan en cuenta las opciones saludables como ahora. Aunque yo he de deciros que siempre prefería llevarme un bocata para el recreo que algo…

La entrada Bollycaos caseros aparece primero en No me comes nada.

]]>

Hoy he vuelto a lo sabores de mi infancia cuando he probado estos bollycaos caseros, recordando aquellas meriendas cuando era niño

Porque sí, en los 90 los niños vivíamos rodeados de bollería industrial, no se tenía tan en cuenta las opciones saludables como ahora. Aunque yo he de deciros que siempre prefería llevarme un bocata para el recreo que algo de bollería.

Pero, ¿a qué niño no le hacía ilusión merendar un bollycao y encima descubrir que “regalo” traía dentro? Esas pegatinas y calcomanías marcaron una época :) 

Hacía muuuucho que quería preparar unos bollycaos caseros y la verdad es que el resultado no me ha defraudado, ¡están buenísimos! Además, con una receta directa, sin complicaciones en la masa, para que todos podáis hacerla.

¿Os animáis a volver a los 90 con estos bollycaos?

Ingredientes (8 bollycaos):

  • 500 g de harina de fuerza
  • 200 ml de leche
  • 100 ml de agua
  • 50 g de mantequilla
  • 30 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 10 g de levadura fresca (3-4 g de levadura seca de panadero)
  • Relleno: 200 g de crema de avellana y chocolate (nutella casera)

Preparación:

Lo primero es indicaros que yo he utilizado la amasadora por comodidad a la hora de preparar la masa de estos bollycaos caseros, pero se puede hacer perfectamente sin necesidad de ningún electrodoméstico. Lo único que tenéis que tener en cuenta, en caso de hacerlo a mano, es no desesperar para integrar la mantequilla, que es lo más tostón.

Pues bien, ponemos la harina en un bol amplio (en mi caso, en el bol de la amasadora) y añadimos la leche, el agua y la levadura fresca disuelta en alguno de los dos líquidos. Agregamos también el azúcar.

Amasamos por tandas con reposos hasta que esté todo integrado y tengamos una masa lisa (con el gluten desarrollado).

En ese momento, añadimos la sal y la mantequilla fría en dados. Esta última id agregándola poco a poco, amasando tras añadir un poco y no volver a añadir hasta que esté totalmente integrada en la masa. Seguimos amasando hasta que la masa vuelva a estar lisa (podéis comprobar que pasa la prueba de la membrana).

Como os digo, si amasáis a mano, al añadir la mantequilla veréis que la masa se vuelve un poco inmanejable (parece que se deshiciera), pero tranquilidad que es normal y amasando volverá a estar perfecta :)

Una vez tengamos lista nuestra masa de bollycaos, la dejamos tapada y esperamos a que fermente durante unas 2h.

Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre la encimera y la amasamos ligeramente para desgasificarla. Dividimos en 8 porciones y las boleamos.

Estiramos cada porción de masa con ayuda de un rodillo, formando un rectángulo. Ponemos crema de avellana y chocolate en uno de los extremos (dejando un dedo de distancia hasta el borde). Enrollamos la masa, pellizcando al final las puntas y el “cierre/costura”. Hacemos rodar sobre la encimera haciendo ligera presión para sellar el cierre. Ponemos sobre papel de hornear con el cierre hacia abajo y dejamos levar durante 1 hora (hasta que estén bien hinchados).

Pintamos con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 15-20 minutos. Id revisando que no se doren en exceso.

Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de maravillarnos con estos bollycaos caseros… si es que podéis esperar.

¡Qué los disfrutéis!

Fuente de la receta: Anna Recetas Fáciles

[See image gallery at www.nomecomesnada.es]

Aviso para principiantes

Hacer pan casero y masas no es una ciencia exacta, hay muchos factores externos que no podemos controlar y que influyen en el resultado final, como pueden ser el tipo de harina utilizada, la temperatura de la habitación (o del frigorífico) donde dejéis la masa, la temperatura del horno, etc. Por eso mismo, aunque hagáis la receta siempre igual, nunca obtendréis el mismo resultado, habrá diferencias en vuestro pan.

En lo que a mí respecta, intento detallaros el proceso lo mejor posible tanto con fotos como por escrito. Aun así, seguir al pie de la letra la receta no implica que obtengáis un pan exactamente igual al de las fotos, por la acción de esos factores externos que os he comentado.

Saber trabajar con esos factores (echar más agua si la masa no tiene la textura necesaria, acortar/alargar el tiempo de levado, etc.) es algo que se aprende con la práctica así que no os desaniméis si a la primera no os queda un pan de libro, volvedlo a intentar y veréis como poco a poco, con la misma receta, conseguís mejores resultado :) ¡Ánimo panarras!

 

La entrada Bollycaos caseros aparece primero en No me comes nada.

]]>
https://www.nomecomesnada.es/bollycaos-caseros/feed/ 0 No me comes nada
Bundt cake de mascarpone y mandarina https://www.nomecomesnada.es/bundt-cake-de-mascarpone-y-mandarina/ https://www.nomecomesnada.es/bundt-cake-de-mascarpone-y-mandarina/#comments Sat, 02 Dec 2023 19:06:21 +0000 https://www.nomecomesnada.es/?p=9077
Aprovechando que estamos en época de mandarinas, voy a enseñaros a preparar un bundt cake de mascarpone y mandarina. Me encantan los cítricos en la repostería y creo que la mayoría estamos acostumbrados a utilizar naranjas cuando hacemos algún dulce (como estas magdalenas de naranja). Pero, tras probar este bundt cake de mascarpone y mandarina, creo que la mandarina queda…

La entrada Bundt cake de mascarpone y mandarina aparece primero en No me comes nada.

]]>

Aprovechando que estamos en época de mandarinas, voy a enseñaros a preparar un bundt cake de mascarpone y mandarina.

Me encantan los cítricos en la repostería y creo que la mayoría estamos acostumbrados a utilizar naranjas cuando hacemos algún dulce (como estas magdalenas de naranja). Pero, tras probar este bundt cake de mascarpone y mandarina, creo que la mandarina queda mucho mejor en la repostería, se nota la diferencia de sabor con la naranja.

Hace tiempo ya os preparé un bizcocho de naranja y mascarpone que pensaréis que podría ser igual al bundt cake de mascarpone y mandarina de hoy. Obvio que tienen cierto parecido, pero a la vez son muy diferentes. El bundt cake de hoy es mucho más esponjoso y, claramente, mucho más atractivo visualmente gracias al molde.

Hacía mucho que no hacía un bundt cake y me apetecía desempolvar el molde que lo tenía un poco olvidado. Para este tipo de recetas siempre acudo a I love bundt cakes porque sus recetas son un éxito asegurado. He adaptado un poco su loaf cake de mascarpone y naranja.

¿Os animáis a prepararlo?

Ingredientes:

  • 300 g de harina
  • 250 g de queso mascarpone
  • 200 g de azúcar
  • 100 ml de aceite suave (en mi caso, de coco)
  • 4 huevos
  • 12 g de levadura química
  • Zumo y ralladura de 2 mandarinas
  • Una pizca de sal

Preparación:

Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve con la mitad del azúcar. Lo recomendable sería añadir el azúcar cuando las claras empiecen a montar, pero lo podéis incorporar desde el principio sin problema. Reservamos las claras.

Ponemos las yemas con la otra mitad del azúcar y batimos hasta que blanqueen. Incorporamos el queso mascarpone y volvemos a batir hasta integrar. Agregamos el aceite y el zumo/ralladura de las mandarinas, volviendo a integrar completamente.

En otro recipiente tendremos la harina mezclada con la levadura química y la sal. Agregamos a la mezcla anterior tamizando para evitar que se formen grumos. Os recomiendo agregar en varias tandas y mezclar hasta integrar antes de volver a añadir. Así os costará menos conseguir una masa bien homogénea y sin grumos.

Por último, recuperamos las claras que habíamos montado y las añadimos en 3 tandas a la masa. Para integrar las claras, nos ayudaremos de una lengüeta de silicona y haremos movimientos envolventes para evitar que se bajen.

Engrasamos el molde (en mi caso uso spray desmoldante), prestando especial atención a los recovecos que tenga. Vertemos la masa por un solo lado, dejando se que expanda por el resto del molde para intentar que se formen las menos burbujas posibles. Al terminar, damos un par de golpes al molde contra la encimera (sobre un paño) para que se asiente bien la masa y no queden burbujas de aire.

Metemos al horno precalentado a 170-175ºC, colocando el molde sobre la rejilla (detalle muy importante) para conseguir un efecto chimenea por el agujero central y que el bundt cake se hornee perfectamente. Horneamos durante unos 50-60 minutos, hasta comprobar con un palillo que sale limpio.

Una vez horneado, dejamos enfriar sobre una rejilla durante exactamente 10 minutos sin desmoldar. Pasado ese tiempo, volvemos a dar un par de golpes sobre la encimera para que se despegue bien y desmoldamos. Dejamos enfriar completamente sobre la rejilla.

Podéis decorar vuestro bundt cake de mascarpone y mandarina como prefiráis. En mi caso lo dejé tal cual porque no quería enmascarar el delicado sabor de la mandarina.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este bundt cake de mascarpone y mandarina, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

[See image gallery at www.nomecomesnada.es]

La entrada Bundt cake de mascarpone y mandarina aparece primero en No me comes nada.

]]>
https://www.nomecomesnada.es/bundt-cake-de-mascarpone-y-mandarina/feed/ 0 No me comes nada
Bizcocho de fresas https://www.nomecomesnada.es/bizcocho-de-fresas/ https://www.nomecomesnada.es/bizcocho-de-fresas/#comments Sun, 30 Apr 2023 16:01:11 +0000 https://www.nomecomesnada.es/?p=8818
Tenía esta receta pendiente desde hace un tiempo y quería traerla antes de que se acabase su temporada. Hoy merendamos bizcocho de fresas. Volviendo de Cádiz después de la Semana Santa, le vi la receta a Mama Chicha, que si no la conocéis ya estáis tardando Todo lo que vende es una auténtica pasada, de lo mejorcito de El Puerto.…

La entrada Bizcocho de fresas aparece primero en No me comes nada.

]]>

Tenía esta receta pendiente desde hace un tiempo y quería traerla antes de que se acabase su temporada. Hoy merendamos bizcocho de fresas.

Volviendo de Cádiz después de la Semana Santa, le vi la receta a Mama Chicha, que si no la conocéis ya estáis tardando :) Todo lo que vende es una auténtica pasada, de lo mejorcito de El Puerto. Además, a mi me trae loco cada vez que voy porque tiene el obrador debajo de casa de mis padres y no veas como huele todo lo que prepara….

Pues eso, que tenía pendiente hacer este bizcocho de fresas desde entonces, pero he estado casi un par de semanas con el frigorífico medio estropeado y no la he podido hacer/publicar hasta hoy.

Os confieso que nunca había preparado un bizcocho de fresas, de hecho, creo que nunca lo había probado. Ya sabéis que no suelo ser muy de dulces, pero tal como lo vi se me antojó. Y…el resultado es increíble. El toque ácido de las fresas, el ligero sabor a limón y un bizcocho super jugoso… este bizcocho de fresas es un éxito asegurado.

¿Os animáis a prepararlo?

Ingredientes:

Para macerar las fresas

  • 200g de fresas
  • 65g de azúcar
  • El zumo y la ralladura de medio limón

Para el bizcocho

  • 200ml de aceite vegetal (en mi caso, coco)
  • 200g de azúcar
  • 3 huevos
  • 350g de harina
  • 1 cucharadita y media de levadura química
  • Una pizca de sal

Preparación:

En un bol ponemos el azúcar para macerar las fresas junto con la ralladura de medio limón. Lavamos y cortamos las fresas en trozos generosos y las añadimos al bol. Exprimimos medio limón y removemos para que todo se mezcle bien. Dejamos macerar mientras preparamos la masa del bizcocho.

En un bol amplio vertemos el aceite vegetal junto con el azúcar. Batimos (con unas varillas manuales es suficiente, no hace falta electrodoméstico) hasta que el azúcar empiece a disolverse.

Cascamos los huevos y los incorporamos en el bol. Volvemos a batir hasta que esté todo bien mezclado.

Les toca el turno a los ingredientes secos (harina, levadura y sal), que incorporaremos de una vez al bol. Batimos nuevamente hasta que la harina esté completamente integrada en la masa.

Por último, incorporamos a la masa las fresas que teníamos macerando junto con todo el jugo que hayan soltado. Con ayuda de una lengüeta de silicona, removemos para repartir las fresas por toda la masa. No hace falta batir en este último paso.

Vertemos la masa en un molde (apto para horno, el que queráis: redondeo, cuadrado, rectangular…) ligeramente engrasado. Yo utilizado un spray desmoldante que me parece super útil.

Horneamos a unos 170ºC durante 45-50 minutos. Como siempre, cada horno es un mundo y el tiempo puede variar. Método infalible para cualquier bizcocho, pinchar con un palillo y que este salga limpio

Sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos en el molde. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Os va a costar mucho el último punto porque os aseguro que este bizcocho de fresas huele de maravilla recién salido del horno.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas bizcocho de fresas, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

[See image gallery at www.nomecomesnada.es]

La entrada Bizcocho de fresas aparece primero en No me comes nada.

]]>
https://www.nomecomesnada.es/bizcocho-de-fresas/feed/ 0 No me comes nada
Cookies de limón y arándanos https://www.nomecomesnada.es/cookies-de-limon-y-arandanos/ https://www.nomecomesnada.es/cookies-de-limon-y-arandanos/#comments Sat, 02 Apr 2022 15:11:44 +0000 http://www.nomecomesnada.es/?p=8345
¿Habéis merendado ya? Espero que no porque hoy traigo unas deliciosas cookies de limón y arándanos con las que endulzaros la tarde. Ya sabéis que siempre intento hacer repostería algo más saludable usando harinas integrales y endulzando de manera natural (casi siempre con miel), pero hoy traigo una excepción. Estas cookies de limón y arándanos se merecen hacerlas al estilo…

La entrada Cookies de limón y arándanos aparece primero en No me comes nada.

]]>

¿Habéis merendado ya? Espero que no porque hoy traigo unas deliciosas cookies de limón y arándanos con las que endulzaros la tarde.

Ya sabéis que siempre intento hacer repostería algo más saludable usando harinas integrales y endulzando de manera natural (casi siempre con miel), pero hoy traigo una excepción. Estas cookies de limón y arándanos se merecen hacerlas al estilo tradicional.

Os aseguro que cuando las probéis vais a querer prepararlas casi a diario, están espectaculares. Además, lo mejor es estas cookies de limón y arándanos es que son super sencillas de preparar así que no tenéis excusa ;)

Yo las he preparado de un tamaño más bien grande porque los arándanos que utilicé no eran muy pequeños que digamos. El resultado es que estas cookies de limón y arándanos me quedaron crujientes por fuera y con un interior más blando, ¡perfectas!

¿Os animáis a prepararlas?

Ingredientes (18 cookies aprox.):

  • 350 g de harina (en mi caso, mitad normal, mitad espelta integral)
  • 250 g de azúcar
  • 225 g de mantequilla
  • La ralladura de 1 limón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura química (5 gr)
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 g de arándanos congelados

Preparación:

Empezaremos derritiendo la mantequilla en el microondas. La pondremos en intervalos cortos de tiempo para evitar que se caliente en exceso, queremos que se derrita a lo justo sin que se coja mucha temperatura. Reservamos y esperamos a que se temple.

Por otro lado, en un bol amplio, ponemos los huevos junto con el azúcar y batimos unos minutos con unas varillas hasta que espume y blanqueen. Añadimos la mantequilla templada, la ralladura y el zumo de limón y volvemos a batir hasta integrar.

En otro bol, echamos la harina junto con la sal y levadura química. Mezclamos para que se repartan bien los ingredientes. Añadimos esta mezcla en 3 tandas al bol anterior, mezclando con una lengüeta (no hacen falta varillas, solo queremos mezclar) hasta integrar antes de añadir la siguiente tanda.

Por último, agregamos los arándanos congelados y mezclamos lo justo para que se repartan por la masa.

Con las manos untadas ligeramente de aceite vamos cogiendo porciones de masa, hacemos una bola sin apretar demasiado y la disponemos sobre papel de horno. En mi caso, salieron unas 17 bolas de buen tamaño y tuve que hacer 2 hornadas.

Metemos las cookies de limón y arándanos al horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Como siempre, cada horno es un mundo y los tiempos pueden variar ligeramente. También dependerá del tamaño de cookies que hagáis, cuanto más pequeñas, menos tiempo de horneado necesitarán.

Sacamos las cookies y las dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Cuando salgan estarán algo blandas, pero se endurecerán cuando se enfríen, no os preocupéis :)

¡Que las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas cookies de limón y arándanos, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).

[See image gallery at www.nomecomesnada.es]

La entrada Cookies de limón y arándanos aparece primero en No me comes nada.

]]>
https://www.nomecomesnada.es/cookies-de-limon-y-arandanos/feed/ 0 No me comes nada
Croissants de mantequilla https://www.nomecomesnada.es/croissants-de-mantequilla/ https://www.nomecomesnada.es/croissants-de-mantequilla/#comments Mon, 08 Nov 2021 11:21:33 +0000 http://www.nomecomesnada.es/?p=8053
Imaginaos desayunando o merendando un croissant de mantequilla crujiente, calentito, con jamón york y queso o con mantequilla y mermelada… ¿no se os hace la boca agua? Eso tiene solución porque hoy os vengo a contar cómo hacer croissants de mantequilla caseros. Os aviso que la receta de hoy es larga porque el proceso de hacer croissants de mantequilla no…

La entrada Croissants de mantequilla aparece primero en No me comes nada.

]]>

Imaginaos desayunando o merendando un croissant de mantequilla crujiente, calentito, con jamón york y queso o con mantequilla y mermelada… ¿no se os hace la boca agua? Eso tiene solución porque hoy os vengo a contar cómo hacer croissants de mantequilla caseros.

Os aviso que la receta de hoy es larga porque el proceso de hacer croissants de mantequilla no es precisamente rápido. Yo os diría que no es una receta difícil ni complicada, que no le tengáis miedo, pero sí que lleva su tiempo y puede resultar algo tediosa.

Aun así, os aseguro que merece la pena hacer al menos una vez croissants de mantequilla caseros. En casa me han dicho cuando los han probado “Me recuerdan a los de la pastelería que había debajo del hotel de París”, con eso ya ha merecido la pena prepararlos :)

Otra cuestión antes de empezar con la receta es que he visto que para hacer croissants de mantequilla se utilizan todo tipo de harinas: panadera, repostera, de fuerza, etc. Cada receta es un mundo. Yo me he decantado por probarlos con la harina gran fuerza 00 de Entrepiedras, pero os recomendaría que hagáis distintas pruebas y os quedéis con el tipo de harina que más os guste.

Dicho esto, preparar los brazos y el rodillo porque… ¡hoy horneamos croissants de mantequilla!

Ingredientes (16 croissants):

Masa

  • 500 g de harina gran fuerza 00
  • 225 ml de agua
  • 70 g de azúcar
  • 25 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • 50 g de mantequilla

Para laminar

  • 264 g de mantequilla (30% del peso de la masa)

Preparación:

Empezaremos con nuestros croissants de mantequilla la noche anterior porque tenemos que dejar ciertas preparaciones listas para cuando empecemos a laminar la masa.

Lo primero será hacer la masa. Para ello ponemos todos los ingredientes (menos la mantequilla) en un bol amplio y mezclamos hasta que esté todo integrado. Pasamos la masa a la encimera y amasamos por tandas, es decir, amasamos 1 minuto, dejamos reposar 5-10 minutos y repetimos hasta que se desarrolle el gluten y la masa casi pase la prueba de la membrana.

En este punto, añadimos la mitad de la mantequilla y amasamos hasta que esté completamente integrada en la masa. Dejamos reposar e integramos el resto de la mantequilla, amasamos hasta que la masa vuelva a crear la membrana. Tapamos con film y dejamos toda la noche en la nevera.

También tenemos que preparar la mantequilla porque tendremos que formar con ella un cuadrado de 20×20 cm y dejarla toda la noche en la nevera para que esté fría al día siguiente.

Lo más fácil es poner la mantequilla entre 2 papeles de horno y golpearla con el rodillo hasta aplanarla. Cuando podamos estirarla, quitamos el papel superior y doblamos el inferior de manera que quede un cuadrado de 20×20, doblándolo a modo de sobre para que nos quede la mantequilla dentro del sobre. Así podemos estirar la mantequilla con el rodillo hasta que ocupe todo el cuadrado sin miedo a que se nos salga. Refrigeramos toda la noche en la nevera.

A la mañana siguiente, sacamos la masa, espolvoreamos abundante harina sobre la encimera (punto importante, nunca se nos puede pegar la masa a la encimera) y estiramos la masa con ayuda del rodillo hasta formar un cuadrado de poco más de 20×40.

Sacamos la mantequilla de la nevera, la colocamos sobre la masa y plegamos la masa por la mitad para “encerrar” la mantequilla, sellando bien los bordes. Estiramos con el rodillo hasta formar un rectángulo de tamaño 20×60.

Ahora vamos con los pliegues para laminar la masa y conseguir el hojaldrado. En mi caso he utilizado 2 tipos de vueltas para ello:

  • Vuelta doble: con el rectángulo en vertical, llevamos el borde superior hasta la mitad de la masa y hacemos lo mismo con el borde inferior. Seguidamente, doblamos la masa por la mitad para conseguir que nos queden 4 capas.
  • Vuelta sencilla: resumiendo es hacer un tríptico con la masa. Con el rectángulo en vertical, llevamos el borde superior hasta cubrir 2/3 de la masa y doblamos el borde inferior hasta cubrir completamente el pliegue anterior. Así nos quedará una masa con 3 capas.

Una vez explicado esto, yo hice 3 plegados (doble, sencilla, sencilla) pero podéis combinarlos como queráis. Cada vez que hagamos un plegado, volvemos a meter la masa en la nevera durante unos 30-45 minutos.

Cada vez que vayamos a plegar la masa tendremos que estirar la masa para formar el rectángulo de 20×60 teniendo en cuenta lo siguiente: imaginad que la masa es un libro, pues el lomo siempre tiene que estar en el lado derecho.

Otro punto importante a tener en cuenta es que cada vez que hagamos un doblez, hay que quitar el exceso de harina de la masa con un pincel para evitar que la harina se quede entre medio de las capas.

Y, por último, lo más importante a tener en cuenta en todo este proceso, es que la mantequilla nunca debe empezar a derretirse porque se integraría en la masa en vez de formar capas. Si veis que mientras estiráis la mantequilla se derrite, parad y volver a enfriar la masa en la nevera (o en el congelador para ahorrar tiempo). Es mejor ir lentos pero seguros.

Resumiendo, laminar la masa de los croissants de mantequilla en 3 pliegues, enfriando la masa tras cada plegado para evitar que se derrita la mantequilla. Tras la última vuelta, volvemos a enfriar la mantequilla.

Una hez laminada la masa, solo nos queda darles forma a nuestros croissants de mantequilla :) Para ello estiramos la masa para formar un rectángulo de 25×64 y marcamos los lados largos cada 8 cm. Cortamos a lo ancho desde cada marca para sacar 8 rectángulos de masa y, cada rectángulo, lo cortamos en diagonal para sacar un total de 16 triángulos (que medirán 8 cm de base y 25 cm de largo). Dejamos enfriar los triángulos durante 15 minutos en la nevera.

Para formar los croissants de mantequilla, cogemos un triángulo de masa, le hacemos un pequeño corte en mitad de la base, enrollamos un poco la base estirando hacia afuera cada lado del corte (lo podéis ver mejor en las fotos del proceso) y enrollamos toda la masa hasta formar el croissant.

Mezclamos un huevo batido con un chorrito de leche y pincelamos todos los croissants. Los tapamos con un paño de algodón o film ligeramente enharinado para que no se pegue y dejamos que leven durante unas 2 o 2 horas y media. Volvemos a pincelar con mantequilla teniendo mucho cuidado de no estropearlos porque estarán super esponjosos.

Metemos al horno precalentado a 180ºC y horneamos unos 18-20 minutos, hasta que estén dorados. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Y ya tenemos listos nuestros croissants de mantequilla.

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos croissants de mantequilla, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

[See image gallery at www.nomecomesnada.es]

Aviso para principiantes

Hacer pan casero (o cualquier otra masa levada) no es una ciencia exacta, hay muchos factores externos que no podemos controlar y que influyen en el resultado final, como pueden ser el tipo de harina utilizada, la temperatura de la habitación (o del frigorífico) donde dejéis la masa, la temperatura del horno, etc. Por eso mismo, aunque hagáis la receta siempre igual, nunca obtendréis el mismo resultado, habrá diferencias en vuestro pan.

En lo que a mí respecta, intento detallaros el proceso lo mejor posible tanto con fotos como por escrito. Aun así, seguir al pie de la letra la receta no implica que obtengáis un pan exactamente igual al de las fotos, por la acción de esos factores externos que os he comentado.

Saber trabajar con esos factores (echar más agua si la masa no tiene la textura necesaria, acortar/alargar el tiempo de levado, etc.) es algo que se aprende con la práctica así que no os desaniméis si a la primera no os queda un pan de libro, volvedlo a intentar y veréis como poco a poco, con la misma receta, conseguís mejores resultado :) ¡Ánimo panarras!

La entrada Croissants de mantequilla aparece primero en No me comes nada.

]]>
https://www.nomecomesnada.es/croissants-de-mantequilla/feed/ 0 No me comes nada
Magdalenas con manzana caramelizada https://www.nomecomesnada.es/magdalenas-con-manzana-caramelizada/ https://www.nomecomesnada.es/magdalenas-con-manzana-caramelizada/#comments Sun, 28 Feb 2021 09:00:12 +0000 http://www.nomecomesnada.es/?p=7642
¿A quién no le apetece una merienda con algún dulce casero? Pues estas magdalenas con manzana caramelizada os vendrán de lujo para ese plan. No sé que me pasa, pero últimamente estoy publicando muchas recetas dulces jajaja ¿quién me ha visto y quién me ve? Será que con el frío me apetece encender el horno para preparar algo más que…

La entrada Magdalenas con manzana caramelizada aparece primero en No me comes nada.

]]>

¿A quién no le apetece una merienda con algún dulce casero? Pues estas magdalenas con manzana caramelizada os vendrán de lujo para ese plan.

No sé que me pasa, pero últimamente estoy publicando muchas recetas dulces jajaja ¿quién me ha visto y quién me ve? Será que con el frío me apetece encender el horno para preparar algo más que pan. Aunque he dejado de lado los bizcochos parar hornear estas deliciosas magdalenas con manzana caramelizada.

Y como último domingo del mes, esta receta es del reto #Asaltablogs :) En esta ocasión teníamos que pillarle alguna recetilla a Montse de ¿Trasteamos en mi cocina?. El mes pasado ya me decanté por una receta dulce y me dije a mí mismo que este mes iba a ser salado jajaja Peeeero tenía antojo de magdalenas, de hecho compré ingredientes para hacerlas y pensé….a ver si puedo asaltar alguna magdalena rica. Así me encontré con estas magdalenas con manzana caramelizada que no dudé ni un segundo en preparar.

¿Os animáis a prepararlas?

Ingredientes (12 magdalenas):

  • 250 g de harina de todo uso
  • 1 huevo grande
  • 125 g de azúcar
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 yogur griego/natural
  • 125 ml de leche
  • 1 sobre de levadura química (16 gr)
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 1 manzana hermosa
  • Canela
  • Una pizca de sal

Preparación:

Empezaremos caramelizando la manzana, que lo haremos en el microondas para facilitar la tarea. Pelamos y cortamos la manzana en trocitos muy pequeñitos. La ponemos en un bol junto con la mitad del azúcar y canela al gusto. Tapamos con film (o con un trapo de algodón) y dejamos reposar durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, metemos al microondas hasta que veamos que la manzana está blanda, pero sin llegar a deshacerse y formarse compota. Dejamos enfriar.

Mientras, vamos a preparar la masa de las magdalenas. En un bol amplio, echamos el azúcar restante junto con el huevo y batimos hasta blanquear (y que esté espumoso). Agregamos la leche, el yogur, el aceite y la cucharada de vainilla y volvemos a batir hasta integrar.

Mezclamos la harina con la levadura y la sal. Incorporamos la harina al bol anterior en 3 tandas, tamizándola para evitar que se formen grumos. Cada vez que añadamos, volvemos a batir hasta que se integre con el resto de ingredientes. Tapamos y dejamos que repose en la nevera durante unos 30 minutos.

Pasado ese tiempo, ya tendremos la manzana caramelizada atemperada. Sacamos la masa de las magdalenas de la nevera y le añadimos la mitad de la manzana caramelizada (junto con el jugo que haya soltado). Mezclamos ligeramente con una lengüeta (no hace falta batir) para que se reparta por toda la masa.

Rellenamos las capsulas de magdalenas con la masa, no llenando más de ¾ partes. Repartimos el resto de la manzana caramelizada por encima de nuestras magdalenas.

Metemos al horno precalentado a 200ºC durante unos 15 minutos. Dependiendo del horno la temperatura variará así que vigiladlas para que no se os quemen :)

Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla y…

¡Que las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este magdalenas con manzana caramelizada, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

[See image gallery at www.nomecomesnada.es]

La entrada Magdalenas con manzana caramelizada aparece primero en No me comes nada.

]]>
https://www.nomecomesnada.es/magdalenas-con-manzana-caramelizada/feed/ 12 No me comes nada
Muffins de chocolate https://www.nomecomesnada.es/muffins-de-chocolate/ https://www.nomecomesnada.es/muffins-de-chocolate/#comments Sun, 17 May 2020 10:57:15 +0000 http://www.nomecomesnada.es/?p=6941
¿Hay alguien que se pueda resistir a acompañar la merienda con unos muffins de chocolate bien cargados? Es complicado responder que no, así que la receta de hoy va a ser un éxito asegurado Está claro que a muchos se nos cae la baba al ver unos muffins de chocolate con trocitos medio derretidos cuando los mordemos. Será que el…

La entrada Muffins de chocolate aparece primero en No me comes nada.

]]>

¿Hay alguien que se pueda resistir a acompañar la merienda con unos muffins de chocolate bien cargados? Es complicado responder que no, así que la receta de hoy va a ser un éxito asegurado :)

Está claro que a muchos se nos cae la baba al ver unos muffins de chocolate con trocitos medio derretidos cuando los mordemos. Será que el chocolate es adictivo y por eso nos gusta tanto jajaja

Preparar unos muffins de chocolate tan sugerentes no tiene ninguna dificultad ya que en 10 minutos podemos tenerlos en el horno sin apenas esfuerzo :) Es una receta ideal para preparar con los más peques de la casa porque les encanta trastear con la masa y ya ni os cuento lo que les gustará el resultado.

Además, siempre viene mejor preparar los dulces de forma casera porque podemos controlar la cantidad de ingredientes que llevan. Así serán más saludables que los comerciales.

Que me decís, ¿horneamos unos deliciosos muffins de chocolate?

Ingredientes (9 muffins):

  • 200 g de harina
  • 50 g de cacao puro desgrasado en polvo
  • 180 g de azúcar
  • 100 ml de aceite suave (en mi caso, aceite de coco)
  • 170 ml de leche
  • 1 huevo M
  • 8 g de levadura química
  • Una pizca de sal
  • 200 g de chocolate negro 85%

Preparación:

En un bol amplio, echamos el azúcar junto con el huevo y batimos con unas varillas hasta que espume y blanquee. Añadimos el aceite y la leche y volvemos a batir hasta que se integren.

Hacemos una mezcla con el resto de los ingredientes secos, es decir, la harina, el cacao, la levadura y la sal. Agregaremos esta mezcla al bol anterior en 3 tandas, tamizándola previamente para evitar que se formen grumos. Tras cada tanda, con una espátula de silicona (no es necesario batir con las varillas) removemos hasta que se integren todos los ingredientes.

Ahora será el momento de rectificar la textura de la masa de los muffins de chocolate. Es una masa más bien espesita, pero podéis aligerarla añadiendo un poco de leche y volviendo a remover con la espátula hasta que se integre bien en la masa.

Por último, añadimos a la masa el chocolate negro troceado, integrándolo de igual manera. Reservad un poco de chocolate para la decoración.

Ponemos las cápsulas de papel en la bandeja para muffins (en mi caso, bandeja de 12 huecos de 5 cm) y las rellenamos unas ¾ partes. Con estas cantidades os debería dar para hacer 9 muffins de buen tamaño. Si usáis capsulas rizadas típicas de magdalenas, os saldrán más cantidad porque llevan menos masa. Echamos por encima de los muffins, los trozos de chocolate que habíamos reservado.

Metemos los muffins de chocolate al horno precalentado a 180ºC durante unos 20-30 minutos. Como siempre, cada horno es un mundo y el tiempo es orientativo. Ya sabéis, los muffins de chocolate estarán listos cuando, al pincharlos con un palo, este salga limpio. Si hacéis magdalenas más pequeñas, tened en cuenta que necesitarán menor tiempo de horneado.

Sacamos del horno, dejamos reposar 10 minutos sin sacar de la bandeja y, posteriormente, los sacamos dejándolos enfriar completamente sobre una rejilla.

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos muffins de chocolate, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

[See image gallery at www.nomecomesnada.es]

La entrada Muffins de chocolate aparece primero en No me comes nada.

]]>
https://www.nomecomesnada.es/muffins-de-chocolate/feed/ 0 No me comes nada
Doowaps caseros https://www.nomecomesnada.es/doowaps/ https://www.nomecomesnada.es/doowaps/#comments Sun, 24 Sep 2017 07:00:58 +0000 http://www.nomecomesnada.es/?p=3819
Seguro que a muchos os entra por los ojos la bollería cuando estáis en el supermercado, pero ya sabemos que no es muy saludable y que mejor alejar las tentaciones. La mejor forma de darnos un capricho es hacer nuestra propia bollería. Hoy cocinamos doowaps. Yo siempre los he reconocido por ese nombre comercial (aunque como muchas otras marcas, cambiaron…

La entrada Doowaps caseros aparece primero en No me comes nada.

]]>

Seguro que a muchos os entra por los ojos la bollería cuando estáis en el supermercado, pero ya sabemos que no es muy saludable y que mejor alejar las tentaciones. La mejor forma de darnos un capricho es hacer nuestra propia bollería. Hoy cocinamos doowaps.

Yo siempre los he reconocido por ese nombre comercial (aunque como muchas otras marcas, cambiaron de nombre y ahora se llaman weikis) pero básicamente son bollitos de leche con pepitas de chocolate. No soy muy dulcero, prefiero una merienda salada, pero hay días que tu cuerpo te pide dulce sí o sí, así que son la alternativa saludable a la bollería.

Además, con esta receta me estreno en el Reto #Asaltablogs, del cual veréis una receta mensualmente y que consiste en “robar” y hacer propia una receta de otros compañeros blogueros. Este mes tocaba asaltar «La cocina de Lauriteles» así que me decanté por hacer mi versión de sus doowaps caseros.

Animaos a probar a hacer vuestros propios doowaps caseros, están igual de buenos y la salud de los peques de la casa os lo agradecerá.

Ingredientes (unos 8 doowaps):

  • 250 g de harina de fuerza
  • 4 g de levadura seca (o 12,5 de levadura fresca)
  • 40 g de azúcar
  • 110 ml de leche tibia
  • 30 ml de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • Pepitas de chocolate

Preparación:

Antes de nada, deciros que podéis usar tanto levadura seca como levadura fresca. El resultado no variará en nada, simplemente de la fresca necesitaremos tres veces más cantidad que de la seca.

En un bol amplio ponemos todos los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura seca (en caso de usar esta) y la pizca de sal. Mezclamos y hacemos un volcán en medio para verter posteriormente los ingredientes líquidos.

Calentamos la leche hasta que esté tibia y, en caso de usar levadura fresca, la disolveremos en la misma. Vertemos en el bol la leche junto con el aceite, la cucharadita de esencia de vainilla y la yema del huevo (reservaremos la clara para pintar los doowaps).

Con ayuda de una rasqueta, una pala o directamente con las manos, mezclamos los ingredientes hasta que estén más o menos integrados. En ese momento, pasamos la masa a la encimera y amasamos presionando con las palmas de las manos en el centro de la masa para estirarla y doblándola hacia el centro cuando esté estirada para repetir el proceso. Amasamos durante unos minutos hasta que veamos que la masa es más manejable y poco pegajosa.

Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un bol ligeramente engrasado con aceite, la tapamos con un paño de algodón o film y dejamos leudar en un sitio cálido y sin corrientes hasta que doble su volumen (yo la dejé 2 horas).

Pasado ese tiempo, volvemos a poner la masa en la encimera y amasamos suavemente para incorporar las pepitas de chocolate. No hay que amasar demasiado para evitar que la masa pierda el levado y se “baje”. Dividimos la masa en porciones del mismo peso (de unos 60 gramos) y les damos forma de bola. Colocamos nuestros doowaps en la bandeja del horno sobre un papel vegetal (separados entre sí) y volvemos a dejar tapados durante otras 2 horas hasta que vuelvan a doblar su tamaño.

Ya solo nos queda el último paso. Pintamos los doowaps con la clara que habíamos reservado anteriormente, ponemos por encima pepitas de chocolate al gusto y los metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos. Como siempre, cada horno es un tiempo y tendremos que ir revisando los últimos minutos para evitar que se nos quemen, tendrán que estar el tiempo necesario para que cojan un buen color dorado. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre la rejilla.

En cuanto se hayan enfriados… ¡a por ellos! No va a quedar ni uno en la mesa, son puro vicio.

¡Que los disfrutéis!

[See image gallery at www.nomecomesnada.es]

La entrada Doowaps caseros aparece primero en No me comes nada.

]]>
https://www.nomecomesnada.es/doowaps/feed/ 32 No me comes nada